fbpx

Calcular el valor venal del coche permite valorar su importe para venderlo o recibir una indemnización si el vehículo se ve involucrado en un siniestro.  Pero ¿cómo podemos saber el valor real del vehículo? Sigue leyendo porque te contamos qué es, dónde se consulta el valor venal de un coche y cómo se calcula.

Si te quedas con ganas de saber más, apúntate en el curso de comercial y ventas en concesionario de automóviles donde aprenderás todo lo que hay que saber en la gestión de tasaciones de vehículos, entre otras gestiones relacionadas con el sector automovilístico.

¿Qué es el valor venal del coche?

El valor venal de un vehículo es el valor real que tiene un coche asegurado en caso de accidente, daños o robo. Este valor dependerá en gran parte de la marca, de los extras que lleva, del modelo y de lo antiguo que sea el vehículo. También hay que saber que, debido a la pérdida de valor que sufre un coche desde el momento en que se compra, su valor venal desciende con el paso de los años.

Cuando hablamos del valor de un vehículo, podemos referirnos a dos opciones distintas:

  • Para venderlo en el mercado de segunda mano. En este caso, el valor venal se refiere al importe que puede obtener el propietario del coche usado cuando lo vende a un tercero. Este valor puede variar según los aspectos que hemos comentado antes: antigüedad, extras, marca, etc.
  • Para recibir indemnizaciones por parte de las aseguradoras. El seguro del coche en cuestión, entiende el valor venal como el valor de venta que tenía el vehículo justo antes de sufrir el accidente o el siniestro vial.

¿Dónde consultar el valor real de un coche?

La manera más frecuente de obtener el valor venal de un vehículo es consultando la información de las tablas que el Ministerio de Hacienda publica anualmente dentro del BOE.

Sin embargo, las empresas aseguradoras del coche, realizan un análisis más detallado y completo basándose en varias características del coche, como el año de matriculación, el modelo y la motorización, para determinar su valor venal. En algunas ocasiones, puede ser que este trámite no sea gratuito y que forme parte del proceso de venta.

Cómo calcular el valor venal del vehículo en caso de siniestro

En caso de siniestro, el titular del vehículo se lleva una indemnización. Para calcularla y fijar el valor venal del coche, la aseguradora se pone en contacto con el tomador del seguro para ofrecerle una cantidad meditada por el coche siniestrado. Para calcular este valor se tienen en cuenta los mismos valores que hemos comentado, la marca, el modelo y los años de uso.

Es conveniente tener en cuenta que las aseguradoras solo toman el coche como siniestro total, siempre y cuando el coste de las reparaciones supere en un 75% la cantidad garantizada. 

Calcular el valor venal teniendo en cuenta la pérdida de valor

Estudiar máster en comercial y ventas en concesionario automóvilesCuando las aseguradoras del vehículo calculan su valor venal, tienen en cuenta el valor oficial del coche. De esta manera, este valor es el resultado de la resta entre el valor oficial y el porcentaje de valor que ha perdido el coche desde su primera matriculación. Teniendo en cuenta este porcentaje, veamos su relación con los años de uso del coche para entenderlo mejor:

  • Más de un año de uso: supone el 84% del porcentaje del valor.
  • Más de cinco años de uso: supone el 39% del porcentaje del valor.
  • Más de diez años de uso: supone el 17% del porcentaje del valor.
  • Más de doce años de uso: supone el 10% del porcentaje del valor.

Así pues, podemos determinar que cuanto más antiguo sea un coche, más valor pierde y, por lo tanto, el valor venal será inferior.

Esta es una guía muy resumida para dar una idea de cómo funciona el procedimiento de cálculo del valor del vehículo. Por lo que si quieres adquirir un amplio conocimiento sobre el tema, puedes acceder a la formación en comercial y ventas en concesionario de Másters Automóvil.

Matricúlate en el curso de comercial de ventas en el sector del automóvil y aprende a calcular el valor venal de un coche con el fin de venderlo en el mercado de ocasión o en caso de requerir una indemnización por siniestro cursando