fbpx

¿Sabes concretamente en qué consiste el trabajo de un tramitador de siniestros, en especial en el sector automovilístico? En este post vamos a explicarte las funciones y  competencias de este profesional. Y si quieres desarrollar tu carrera laboral en este ámbito, no dudes en matricularte y estudiar el perito judicial en seguros y daños en automóviles que ofrecemos en nuestra escuela.

¿Qué es un tramitador de siniestros?

Este profesional es el encargado de hacer todos los trámites relacionados con un siniestro producido en coche hasta llegar a cerrar el expediente. Esto implica la realización de trámites con las compañías aseguradoras de todas las personas implicadas. Además, también lleva a cabo el control de que se cumple todo lo pactado entre los afectados.

En este sentido, es importante señalar que cada tipo de siniestro tiene sus propias características. Es decir, los que se producen con la participación de vehículos no tienen nada que ver, por ejemplo, con los acontecidos en el hogar. Por lo tanto, un buen tramitador debe tener conocimientos específicos del sector en el que trabaja.

Funciones del tramitador de siniestros

En la lista de tareas que lleva a cabo este profesional, destacan las siguientes:

  • Empezar la tramitación del expediente en las compañías aseguradoras correspondientes.
  • Establecer los daños materiales ocasionados.
  • Autorizar los correspondientes pagos una vez resuelto el expediente.
  • Hacer el seguimiento completo de cada caso.
  • Coordinar el trabajo de los diferentes departamentos o aseguradoras involucrados.
  • Gestionar todos los daños evaluados previamente.

Competencias básicas

Para realizar todas estas tareas con solvencia, como tramitador de siniestros tendrás que tener unas competencias básicas:

  • Es muy valorable tener conocimientos básicos en ventas para poder manejarse bien con las coberturas de cada póliza de seguros.
  • Ser muy organizado en el trabajo y capaz de prestar atención a los detalles.
  • Tener conocimientos de informática.
  • Disponer de formación específica sobre la gestión de siniestros y temas relacionados con ella.

¿Cuánto gana un tramitador de siniestros?

Según las estadísticas existentes, el sueldo medio de estos profesionales oscila entre los 17.000 y 19.000 euros/brutos anuales. De todos modos, muchas compañías del sector ofrecen complementos salariales en función de los objetivos alcanzados.

Formarse como tramitador de siniestros en Másters Automóvil

En Másters Automóvil encontrarás la formación adecuada para ejercer esta profesión, concretamente a través de la formación en perito judicial en seguros y daños del automóvil.

El completo temario de este curso incluye temas como los conceptos de peritación y tasación, la normativa básica nacional, las pruebas judiciales y extrajudiciales, o qué es el reconocimiento pericial. Asimismo, también adquirirás conceptos como la responsabilidad en los siniestros o el dictamen y la prueba pericial. En el mismo sentido, tendrás la oportunidad de profundizar en los mercados y mediadores de seguros, los tipos de seguros existentes y el riesgo y los principios que rigen la actividad del asegurador y la protección del asegurado.

El curso se imparte en modalidad online y a distancia, consta de una carga lectiva aproximada de 600 horas y tendrás a tu disposición un tutor/a personal y una serie de recursos audiovisuales extra para completar tu formación.