fbpx

La movilidad no deja de evolucionar con el paso del tiempo y, en la misma línea, las señales de tráfico también deben hacerlo. Por ello, el día 2 de enero de 2023 entrarán en vigor las nuevas señales de tráfico de la DGT, las cuales te presentamos a continuación para que puedas identificar fácilmente los significados de cada diseño.

Descubre nuestros cursos y los másters en el sector del automóvil y fórmate en la gestión del tráfico y la movilidad. 

Algunas señales de tráfico se modernizan

Muchas de las señales de tráfico que seguiremos viendo durante el 2023 ya son conocidas, pero algunas de ellas se modernizarán para adaptarse a los nuevos tiempos. A continuación, solo veremos aquellas señales con los cambios más notables, dado que varias de ellas solo han cambiado la tipografía o los pictogramas para hacerlos más modernos. Veamos algunos ejemplos con sus adaptaciones:

Nueva señal de tráfico niños 2023Esta señal indica la proximidad de un lugar donde frecuentan los niños, como un parque o una escuela. Con la finalidad de adaptarse a las connotaciones de género, la señal se ha modernizado de modo que es una chica la que acompaña al niño pequeño.
Nueva señal de tráfico visibilidad reducida 2023

La señal de visibilidad reducida se actualiza para alertar el peligro por la proximidad de un tramo con pérdida de visibilidad a causa de la niebla, lluvia, humo, nieve, etc.

Nueva señal de tráfico de paso nivel sin barreras 2023Esta señal indica un paso a nivel sin barreras y se sustituye la locomotora antigua por un tren más moderno. La finalidad de esta señal es indicar la proximidad de un paso a nivel sin barreras.

Aparte de estas señales, también se cambiará la de STOP con letras más modernas y legibles; la de bajadas o subidas, añadiendo pendientes más fuertes y destacadas; el diseño de la señal de vado, entre otras.

Las nuevas señales de tráfico

El catálogo de señalización de la DGT se ampliará en 2023 con las nuevas señales de tráfico modificadas según la evolución de la movilidad y del reglamento. Veamos cuáles son y qué indican cada una ellas:

Nueva señal de tráfico trenzado 2023La nueva señal indicará la proximidad de una confluencia y una bifurcación donde frecuentan movimientos de cambio de carril entre vehículos cruzando sus trayectorias.
Nueva señal de tráfico proximidad a animales (jabalíes) 2023Esta señal advierte a los conductores de la proximidad de un tramo frecuentemente atravesado por animales en libertad, sobre todo jabalíes. En 2023 aparecerá dibujado un jabalí en la señal, ya que es el animal más presente en las carreteras actualmente.
Nueva señal de tráfico proximidad ancianos 2023Con la finalidad de proteger a un colectivo vulnerable, como los ancianos, se crea una nueva señal. Esta sirve para indicar la proximidad de una zona frecuentada por personas mayores, como centros de jubilados o residencias.
Nueva señal de tráfico de emisiones 2023Para fomentar el cuidado del medio ambiente, se añade al catálogo esta señal que prohíbe a los vehículos entrar a una determinada zona en función de su distintivo ambiental.
Nueva señal de tráfico VMP 2023Los patinetes eléctricos se han convertido en un vehículo muy utilizado, sobre todo en las grandes ciudades. Por ello, se ha creado una nueva señal para indicar la prohibición de la entrada de vehículos de movilidad personal.
Señal de ciclos VMP 2023En este caso, señaliza la prohibición de la entrada tanto de bicis como de vehículos de movilidad personal.

De la misma manera que Tráfico decide incorporar nuevas señales, también pretende retirar algunas señales que ya han quedado obsoletas de acuerdo con los tiempos actuales. El objetivo principal de este avance de la DGT es promover el bienestar y la seguridad en los ciudadanos, adaptarse a los nuevos tiempos y facilitar la visibilidad de las señales modernizándolas.