fbpx

Datos de la Dirección General de Tráfico de España recogidos en 2019 nos informan de que un 40% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dieron resultados positivos en los test antidroga o control de alcoholemia. Estas cifras son alarmantes, ya que se ha extendido la idea de que existen “trucos” para eludir la detección de sustancias tóxicas o psicotrópicas. Los datos indican que los resultados corresponden a un 61% en alcohol, un 44% en drogas y, finalmente, un 25% en psicofármacos.

Fórmate con la Escuela Europea del Automóvil y da rienda suelta a tu pasión por el sector automovilístico.

Los falsos trucos para eludir resultados positivos en los test antidroga

Según datos provenientes de la DGT, un 20% de los conductores cree que se puede eludir un test de detección de drogas con trucos basados en medias verdades. Pero no funcionan. Consumir drogas o alcohol al volante es un delito que puede penalizarse con prisión y multas de alto coste. Además, no solo pones en riesgo tu salud sino también la de otros conductores. A continuación vamos a explicar alguno de estos “consejos” que no debes seguir en ningún caso.

Beber mucha agua

Se ha oído hablar mucho de esta creencia. “Si bebes mucha agua antes de coger el coche puedes diluir las sustancias estupefacientes de la saliva”. No funciona. El agua diluye la saliva, pero las sustancias tóxicas permanecen en nuestra sangre y, por lo tanto, también en la producción de saliva.

Otra tendencia sustentada bajo la creencia de que al generar saliva se eliminan el resto de drogas es comer limones. La acidez del limón estimula la secreción pero, igual que el agua, no elimina las sustancias tóxicas de nuestro organismo.

Tomar bebidas energéticas

Tampoco. No vas a superar un test antidroga tomando bebidas energéticas. Se cree que neutralizan el efecto de las drogas, pero no es así. Es más, estas bebidas pueden producir efecto acumulativo y sumar efectos nocivos para nuestra salud.

Hacer ejercicio o sudar

Muchos usuarios creen firmemente que si te ejercitas y sudas, las sustancias tóxicas de tu organismo se depuran. Repetimos: no funciona. El sudor ayuda a eliminar sustancias de los tejidos adiposos, pero tendríamos que hacer una cantidad inhumana de ejercicio para eliminar todos los residuos.

Dormir

Muchas personas deciden dormir un rato antes de volver a conducir tras haber consumido alcohol y/o drogas. Lo cierto es que un par de horas no arreglan nada, sino que se debería esperar suficiente tiempo para que el organismo se deshaga de las sustancias consumidas. Lo ideal sería dormir no menos de siete horas. Sin embargo, en el caso del THC, presente en el cannabis o el hachís, se puede detectar hasta 12 horas después de su consumición. En el caso de fumadores habituales, la presencia de THC en sangre puede durar hasta un mes desde el momento en que se deja de consumir.

 

Los test antidroga son muy efectivos y fiables en la mayoría de los casos. Utilizar enguajes para diluir la saliva sigue estando prohibido, y las razones son obvias. Bajo ningún concepto se debe consumir alcohol o cualquier tipo de droga si vamos a conducir. Tenemos que garantizar la seguridad vial entre todos, por nuestra salud y la de otros conductores.