fbpx

¿Te toca pasar la ITV pronto? Antes de que te pille por sorpresa, debes saber que el pasado 20 de mayo entraron en vigor una serie de cambios en la ITV 2023, incluyéndose dos nuevas pruebas en la revisión y un cambio en el uso de las láminas adhesivas antisolares. Así pues, en este post te explicamos en qué consiste cada prueba y cambio y a qué coches afectará.

Accede ahora a los cursos de administración de Másters Automóvil y crece profesionalmente en el sector del motor.

¿Cuáles son las nuevas pruebas y cambios en la ITV 2023?

A partir de este 20 de mayo ha entrado en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de la ITV, y con ello la introducción de dos nuevas pruebas en la revisión y un cambio.

Aunque la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) confirman que los conductores no tendrán que realizar ninguna acción adicional durante la inspección, es necesario que sepas en qué consisten estas pruebas y cambios. Veámoslos:

Revisión del sistema de llamada de emergencia

El sistema de llamadas de emergencia, o eCall, es un sistema de seguridad que se estableció como obligatorio en todos los vehículos homologados desde marzo de 2018. Ahora, se ha decidido que debe revisarse de forma periódica, por lo que los técnicos de la ITV comprobarán que funciona correctamente en todos aquellos vehículos que lo tengan integrado.

Este sistema se activa después de un accidente, avisando automáticamente al centro de emergencias 112 y enviando los datos básicos del suceso.

Recopilación de datos sobre el consumo real de combustible

Ante la petición de la Comisión Europea a sus Estados Miembro, en las ITV deberán recoger los datos, de forma anónima, sobre el consumo de combustible y energía eléctrica. Para ello, los técnicos de la ITV deberán leer los datos del puerto del sistema de diagnóstico a bordo (OBD).

Con estos datos, que se eliminarán una vez enviados a la autoridad competente, se pretende establecer estrategias efectivas de seguridad vial y para el medioambiente, conociendo el consumo real que hacen los vehículos de los combustibles o la electricidad.

Uso de las láminas adhesivas antisolares

Se trata de un cambio en el uso de estas láminas adhesivas en el parabrisas delantero. Anteriormente solo la podían poner las personas diagnosticadas con lupus, pero desde el 20 de mayo también lo podrán hacer aquellas personas que padezcan alguna enfermedad y que su exposición a los rayos UV provoquen efectos equivalentes a los del lupus. Asimismo, las láminas antisolares tienen que estar homologadas y su uso debidamente justificado.

Consulta todos los cursos online de administración de Másters Automóvil y crece profesionalmente en el sector del motor.

¿A qué coches afectan los cambios en la ITV 2023?

Sobre la prueba del sistema eCall, se verán afectados los propietarios de vehículos homologados a partir del 31 de marzo de 2018.

Para la recopilación de datos se aplicará a turismos y furgonetas ligeras que hayan sido matriculados a partir de enero de 2021 con las siguientes tecnologías:

  • Vehículos híbridos enchufables.
  • Vehículos híbridos convencionales no enchufables.
  • Vehículos de combustión puros.