fbpx

¿Cambio automático o digital? Hasta hace poco, en el mercado europeo, esta pregunta era una duda poco común en los compradores de coches. Pues, los vehículos manuales predominaban frente a los automáticos. Esta decisión de compra estaba condicionada por la escasa oferta de cambios automáticos y su elevado coste. No obstante, esta tendencia está cambiando. Cada vez más, la balanza de los automáticos está cogiendo peso. Por eso, en este blog explicaremos cuáles son las características y ventajas de una transmisión automática o manual. ¡No te lo pierdas! Además, si quieres ampliar tus conocimientos, no dudes en realizar nuestros másteres y cursos en mecánica.

Ventajas del cambio automático y manual

Tanto el cambio automático como manual están evolucionando. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades y preferencias de cada cliente. A continuación, explicamos cuáles son las ventajas que ofrece cada una de estas dos cajas de cambio:

Automático

Los coches automáticos están cogiendo cada vez más fuerza en el mercado. Pues, anteriormente eran bruscos al hacer el cambio de engranaje y ofrecían pocos números de marchas. Ahora, han evolucionado, mejorando su funcionalidad y polivalencia en la conducción. Estos ofrecen las siguientes ventajas:

Comodidad

Con un cambio automático no hay que estar pendiente del pedal y del embrague constantemente. Únicamente debemos preocuparnos por acelerar, frenar y conducir. Por eso, se dice que se consigue una conducción cómoda y relajada. Especialmente durante un traslado urbano con atascos o muchos semáforos.

Conducción segura

Al no tener que estar tan pendiente del pedal y embrague, se puede prestar más atención a la carretera y al tráfico. Por lo tanto, las distracciones son menores.

Seguridad mecánica

El cambio de marchas automático aporta al motor la suavidad en los engranajes. Eso significa que puede ayudar al correcto uso del motor del vehículo, minimizando así, las probabilidades de avería por un mal uso manual. Por ejemplo, no llega a calarse, aunque estés frente a una cuesta empinada.

Posibilidad de conducción deportiva

Ofrecen también una conducción deportiva y más dinámica similar a un cambio manual. Eso se consigue incluyendo la opción de cambio secuencial con levas en el volante.

Manual

El cambio manual, como se ha comentado, destaca por encima del automático, aunque cada vez menos. Sus razones son las siguientes:

Más económico

Normalmente, los autos manuales suelen ser más baratos frente a los automáticos. Puede haber hasta una diferencia de más de 2.000 euros que puede variar dependiendo del modelo del vehículo.

Menor consumo

Un coche manual puede consumir un 5% menos que el automático. Esto puede variar, por ejemplo, en función de si el coche es de gasolina o diésel.

Conducción deportiva

Este tipo de coches permiten una mayor libertad a la hora de realizar acelerones. Ofrecen una conducción más divertida y deportiva, sobre todo en carreteras de montaña o tramos con curvas.

Sensación de control

En este caso, también puede haber una sensación de más control porque los conductores se sienten más seguros al poder controlar ellos mismos las marchas del coche. Además, consideran que deja de ser una conducción tan monótona, como ocurre con los automáticos.