fbpx

El motor eléctrico permite transformar la energía eléctrica en mecánica. A raíz del protagonismo que van ganando los coches eléctricos, el uso de este tipo de motores se ha hecho más destacable. En este artículo te explicamos cómo funcionan los motores eléctricos y qué ventajas aportan al sector del automóvil. 

También puedes conocer en profundidad el funcionamiento del motor eléctrico a través de la formación en vehículos eléctricos e híbridos que impartimos en la escuela Másters Automóvil.

¿Qué es el motor eléctrico?

Una máquina puede ponerse en funcionamiento gracias al motor eléctrico, encargado de transformar la energía eléctrica en mecánica e impulsando la activación del artefacto. Así pues, el motor eléctrico puede llevar a cabo su función gracias a la acción de los campos magnéticos que se producen a partir de sus bobinas.

En el día a día, es fácil que nos encontremos con máquinas que empleen el motor eléctrico. Por ejemplo, los equipos que se usan en el sector industrial, los trenes, los ventiladores, entre otros. 

5 ventajas del motor eléctrico para el ámbito automovilístico

Hace algunos años que surgió el motor eléctrico en el sector del automóvil, siendo ahora muy evidente la aparición de vehículos eléctricos. Este auge ha tenido como resultado que la mayoría de los fabricantes se involucren en la electromovilidad.

Fomentar el uso del motor eléctrico conlleva una serie de beneficios que se traducen a la disminución de las emisiones de gases contaminantes de la atmósfera, sino que también se ven favorecidos otros aspectos, como vemos a continuación. 

1. Disminución en las averías mecánicas del vehículo

No es un secreto que los coches de combustión pueden producir problemas derivados del cambio de marchas con embrague y de otros elementos del motor. Los coches eléctricos no cuentan con nada de lo anterior, llegando a generar una tasa de averías próxima al 0%.

Esto se debe a que no se compone de muchos elementos que se encuentren en constante exposición al desgaste.

2. La carga que necesita un coche eléctrico

Según algunos estudios e información recopilada a lo largo de estos años, un coche de combustión puede costarnos hasta un 40% más que un coche eléctrico. Aun así, si solo incluimos los costes de las cargas, el motor eléctrico consume mucha menos carga que lo que gastaría de gasolina o diésel recorriendo los mismos kilómetros.

3. Cero emisiones contaminantes con el motor eléctrico

Como mencionamos anteriormente, hay una gran ventaja cuando nos referimos a los gases contaminantes que producen diariamente los vehículos. Al ser un coche eléctrico, estos gases se reducen a cero en su funcionamiento, convirtiéndose en una opción increíble para trabajar en el respeto hacia el medioambiente sin necesidad de parar de movernos cómodamente. 

4. Más agilidad en la conducción

El coche eléctrico tiene un sistema que proporciona un arranque con más fuerza y de manera inmediata. Asimismo, la conducción en uso urbano es muy funcional, ya que el vehículo proporciona una potencia constante, a diferencia del coche de combustión que debe dar lo máximo en las zonas de altas revoluciones.

5. Comodidad y ventajas de compra

Resumidamente, la compra de un coche con motor eléctrico ofrece el desplazamiento más silencioso y suave. Además, la fiscalidad es más baja que la de los vehículos de combustión. Por otra parte, existen ayudas y subvenciones para los coches eléctricos.

 

Como has podido observar, adquirir un vehículo de motor eléctrico supone más pros que contras. Además de la considerable disminución de la contaminación, también obtenemos beneficios en materia de inversión y por las funcionalidades y comodidades que ofrece en la conducción.  Y tú, ¿ya tienes claras todas las ventajas que tienen los motores eléctricos respecto a los térmicos?