fbpx

Un agente de seguros es un profesional que posee un contrato vinculante con una casa aseguradora. Esta lo acredita, entre otras muchas labores, para mediar entre el asegurado, que exige un servicio, y la compañía aseguradora, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre ambos. Así que, si quieres saber más sobre este perfil profesional y las responsabilidades que tiene a su cargo, sigue leyendo. Y si quieres ampliar tus conocimientos en este ámbito, no dudes en formarte a través del curso de perito judicial en seguros.

¿Cuáles son las funciones del agente de seguros?

El agente de seguros se trata de una profesión en la que, en términos generales, debemos dominar varios frentes. Por una parte, el asesoramiento a modo de entrevistas a los clientes, para hacer una primera evaluación y ya posteriormente concretar la póliza que mejor se adapte a sus necesidades.

Por otro lado, informar sobre todo el catálogo de productos, mostrando alternativas de coberturas que mejor se acoplen al cliente. También, comunicarse con los corredores de seguros para encontrar la opción más viable y, ante todo, ofrecer atención al cliente en todo momento.

Por otra parte, la fundamental labor comercial, tanto en términos de nuevas contrataciones, como en la fidelización a través de renovaciones. No podemos olvidarnos tampoco de la tarea administrativa, pues el agente ha de efectuar las gestiones relacionadas a la contratación.

Diferencia entre agente de seguros y corredor de seguros

Es una de las dudas más comunes que suelen tener los clientes. Y la respuesta es no, se trata de dos ocupaciones distintas.

Por un lado, el agente de seguros tiene un contrato exclusivo con una compañía aseguradora, por lo que únicamente ofrecemos servicios y productos de esta casa. Además, dependiendo del tipo de acuerdo que se mantenga con la entidad, podemos clasificarlo como “exclusivo” o como “vinculado”.

El primero posee un contrato de exclusividad con la aseguradora, la cual se ha de responsabilizar de la formación de su empleado. Asimismo, y bajo ley, el profesional no podrá ejercer ni de corredor ni de auxiliar. En cambio, el “vinculado” efectúa su labor para varias entidades. Para ello, necesitará haberse formado en un curso, además de contar con un capital financiero capaz de llegar al 4 % del total de las bonificaciones percibidas.

Por otro lado, cuando hablamos de corredor de seguros nos referimos a un mediador que trabaja de manera autónoma, personificando los intereses de sus clientes ante las empresas aseguradoras. De este forma, conservan una cartera propia.

Perfil profesional de un buen agente de seguros

No es fácil ser un buen profesional en este gremio. Son muchas las exigencias técnicas y las cualidades humanas que hacen de este oficio un continuo aprendizaje. En términos generales, un agente de seguros intenta dar un trato amable con el cliente, una comunicación asertiva y fluida, así como una orientación hacia ciertos resultados. No en vano, el agente de seguros trabaja siempre bajo unos objetivos dados.

Para conseguir este perfil, es necesario gozar de una alta inteligencia emocional, así como de unas destrezas técnicas (indispensables hoy en día: informática, administración, etc.) y el conocimiento profundo de la empresa y de los productos que ofrece. Es por ello que la creatividad es una de las funciones clave de un agente.

Por otro lado, su actitud y conocimiento del entorno deben ser sólidos. El agente de seguros tiene que ser capaz de adaptarse a todos los cambios que ocurran en el día a día con los clientes y que sepa identificar oportunidades. La capacidad de mostrar tranquilidad en momentos difíciles es una competencia fundamental, pues normalmente tienen que lidiar con incidencias de cierta gravedad que suponen un revés para el cliente. Mantenerse calmado es muy importante para la relación con el asegurado. Ciertamente, la facilidad de palabra es uno de los requisitos principales, junto a la autoconfianza.

Asimismo, nadie necesita un agente de seguros titubeante o vacilante; en cierto modo, esta empatía con el cliente es una de las mayores responsabilidades. Pero, sin duda, no solo enfocará el trabajo hacia la clientela, sino que el hecho de trabajar por méritos hará que el agente de seguros se esfuerce en mejorar la autocapacitación, así como en estar al día de las novedades tecnológicas y en el estudio del producto de la entidad para la que trabaja.

Finalmente, es obvio que el agente de seguros debe mantener intacta la ambición de ver crecer su cartera de clientes, por lo que las ventas han de ser una de sus preferencias. De esta manera, se ve motivado para superar meta tras meta.

Formarse como agente de seguros en Másters Automóvil

El concepto de seguro es muestra del desarrollo macroeconómico de un país. De hecho, el ingreso de las primas es una de las señales inequívocas de la economía de una nación. Dada la importancia de esta profesión, en nuestro curso de peritaje judicial en seguros y daños del automóvil conseguirás los conocimientos exigidos para llevar a cabo las tareas relacionadas con el peritaje judicial en seguros. Nos centraremos siempre en las virtudes y habilidades necesarias para capacitarse como perito judicial que sepa llevar a cabo por sí solo su labor profesional.

A través de nuestro curso de peritaje judicial estudiarás conceptos relacionados con este ámbito, como el reconocimiento pericial, peritaciones, tasaciones, etc. El temario también profundizará en los componentes de los seguros, conociendo los diferentes tipos de seguros y contratos, así como las pautas de tramitación de siniestros, protección y conducta.

Por otro lado, estudiarás el contexto legal de las agencias de seguros, así como las funciones y el perfil profesional de los agentes de seguros.

Salidas profesionales en seguros

Una vez realizado el curso, contarás con los requerimientos necesarios para desarrollar tu vida profesional en todo tipo de casas aseguradoras. Como hemos informado anteriormente, en parte, se trata de un sector responsable del desarrollo de la macroeconomía de un país, por lo que es una profesión de gran demanda. Así pues, si capacitarte como agente de seguros está entre tus planes, puesto que posees un perfil de naturaleza comunicativa y decidida, no dudes en empezar tu experiencia formativa a través de nuestra escuela online.