fbpx

Los coches de gasolina tienen los días contados. Este medio de transporte no tiene lugar dentro de los objetivos de rebaja de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. La automoción a combustible fósil es altamente dañina para el medioambiente, y es que solo el transporte a gasolina es responsable de alrededor de una cuarta parte de todos los gases de invernadero que van a la atmósfera. De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte doméstico es el único emisor de CO2 que registra un aumento sostenido desde 1990 hasta el 2022. Así que, si te gustaría saber más sobre ello, sigue leyendo este post porque vamos a resolver todas tus dudas. Y recuerda que puedes formarte con el diploma en vehículos eléctricos e híbridos y enfocar tu futuro profesional hacia un ámbito con altas expectativas laborales.

¿Por qué se prohibirán los coches de gasolina?

La respuesta corta es que son muy contaminantes. ¿Te has fijado en esa capa de partículas gruesas que se posa sobre las grandes ciudades? Buena parte de ella proviene de los radiadores de los coches con motor a gasolina y gasoil. A través del escape, llegan al aire que todos respiramos compuestos como:

  • Monóxido de carbono. Dentro de estas emisiones se enmarca el dióxido de carbono, uno de los principales responsables del aumento de la temperatura planetaria.
  • Óxidos de nitrógeno. Gases tóxicos para la vida. En altas concentraciones están asociados con diversas enfermedades, como la osteoporosis y distintos tipos de cáncer.
  • Hidrocarburos y compuestos de plomo. Especialmente venenosos cuando sus productos y subproductos acaban en fuentes acuíferas, exterminando la vida en derredor.

La sinergia de estos gases, junto con otras actividades humanas, como la deforestación y la depredación de los mares, tiene consecuencias severas. Una de las más alarmantes es el aumento del nivel del mar, que puede llevar a la desaparición a grandes y emblemáticas urbes del planeta. Los coches eléctricos son una de las soluciones más eficaces para minimizar las emisiones contaminantes. Tienen varias ventajas sobre los coches de gasolina:

  • Menos averías y pérdida de valor. Al no haber combustión, los componentes internos sufren un deterioro menor. En ese mismo orden de ideas, también se averían menos y su precio de ocasión no se resiente tanto.
  • Principio de funcionamiento más eficiente. ¿Sabes cómo opera un motor eléctrico? ¿Cuántos tipos hay y qué características tienen? Sus peculiaridades los hacen más eficaces en el aprovechamiento de recursos que los propulsados a gasolina.
  • Más seguros que sus homólogos a gasolina. Existe un protocolo específico para garantizar la seguridad de la energía eléctrica en coches. Por su potencia controlada y su mecanismo de frenado con motor, son una alternativa muy segura.

¿Desde qué momento será obligatorio comprar coches eléctricos o híbridos?

La fecha oficial depende de cada país y es muy probable que sea susceptible de prórrogas. Sin embargo, la fecha pactada es 2035, momento en el cual todos los coches deberán tener un sistema de propulsión cero emisiones. Dicho reglamento se enmarca en la intención de la Unión Europea de reducir el 100 % de sus emisiones de CO2 ese año. El objetivo final, todavía más ambicioso, es lograr que Europa sea neutra en producción de gases contaminantes para 2050. ¿Qué significa esto para el sector automovilístico?

  • Repunte en la demanda de coches eléctricos, lo que significará un aumento significativo de puestos de trabajo en el sector.
  • Al dispararse la cantidad de vehículos a electricidad en el parqué automotor, los conductores también empezarán a cambiar. Crecerán las solicitudes de servicios, talleres y profesionales con conocimiento especializado.

¿Cuándo se dejarán de vender coches de gasolina?

La fecha límite está aún por verse y dependerá finalmente del consenso entre todos los países miembros de la UE. No obstante, si todo sigue su curso actual, el año 2035 marca el final de la comercialización del coche a gasolina. Esta decisión viene de la Eurocámara, fundamentada en las conclusiones de su Comisión de Medio Ambiente.

El objetivo final tiene un primer punto de inflexión en 2030. Ese año los turismos y comerciales ligeros nuevos tendrán que reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 55 %.

¿Se podrá circular con vehículo propio de gasolina en 2035?

Sí, lo que cae dentro de la prohibición es la comercialización y producción de coches a combustible nuevos. Sin embargo, se podrán seguir negociando en el mercado de segunda mano, y la infraestructura para abastecerlos convivirá con una creciente red eléctrica.

El problema de circular con este tipo de vehículos será un aumento notable del precio del carburante. En ese mismo orden de ideas, los cascos urbanos con restricciones a la movilidad contaminante irán en continua expansión. Esas son solo dos medidas que pueden adoptar los Estados miembros para disuadir a los consumidores de pasarse al coche eléctrico.

Especializarse en vehículos híbridos y eléctricos en Masters Automóvil

Si buscas especializarte en vehículos híbridos y eléctricos, tienes que saber que aspiras a formar parte de un campo laboral con gran proyección de futuro. La demanda creciente de movilidad eléctrica entraña una promesa de nuevos empleos e infraestructura que requerirá de profesionales cualificados. Si empiezas a formarte como experto/a en vehículos eléctricos e híbridos, tendrás un pie ya en el futuro de la automoción. En menos de dos décadas serás un pionero gracias a tu cualificación. Esto abarca diversos beneficios:

  • Alta empleabilidad, al tratarse de un sector con paro prácticamente nulo.
  • Movilidad geográfica, dado que podrás trabajar donde quieras.
  • Salarios elevados, porque la mano de obra calificada tardará en llegar en cantidades necesarias. El resultado serán buenas remuneraciones para los primeros en formarse.
  • Encaje laboral en multitud de rubros. Ya sea el transporte ligero o pesado, la automoción doméstica o el transporte de pasajeros, no te faltará puesto de trabajo.

En Masters Automóvil aprenderás la arquitectura del vehículo eléctrico, sus sistemas de almacenamiento de energía y todo sobre la recarga y la hibridación de coches. También te informarás sobre otras formas de propulsión, como el hidrógeno. Finalmente, sabrás probar las infraestructuras y adaptarlas a las normas y requerimientos internacionales.