fbpx

Si quieres mantener tu coche en las mejores condiciones sabrás la importancia que tiene realizar el cambio de aceite cuando toca y como es debido. En este post te damos una pequeña guía para que, incluso, puedas cambiarlo tú mismo. ¡Vamos allá!

¿Te apasiona la mecánica? ¿quieres aprender a mantener y supervisar el sistema de transmisión de cada tipo de vehículo? Este Máster en Transmisión y Frenos puede cumplir con tus expectativas. ¡Échale un vistazo!

¿Cuándo hay que hacer el cambio de aceite?

Realizar el cambio de aceite en el momento oportuno es esencial para prolongar el buen funcionamiento del motor. Y es que, el aceite reduce el rozamiento entre las piezas móviles y las mantiene a una temperatura óptima. Asimismo, evita la corrosión y facilita la refrigeración.

Hay que tener en cuenta que el cambio de aceite se requiere en función del tipo de vehículo y de los hábitos que se toman en torno a la conducción.

No obstante, según los especialistas, lo ideal es cambiarlo una vez al año. Especialmente, si sueles emprender viajes cortos de forma regular o un trayecto largo. De todos modos, la principal guía que debemos seguir para saber en qué momento necesitamos renovar el aceite del coche son las instrucciones de cada fabricante.

Por otro lado y, a modo de orientación, si tienes en cuenta la edad de tu coche, deberás efectuar esta acción cada unos 10.000-15.000 kilómetros si el vehículo se fabricó antes del año 2000. Mientras que, si su origen es posterior, puedes alargar el cambio hasta los 20.000 o, incluso un poco más, pero nunca superar los 30.000km.

Piensa que si no realizas este mantenimiento a tiempo no se filtrará la la suciedad y puede quedar aceite quemado que dificulte la actividad del motor.

 Cómo cambiar el aceite del coche

Cambiar el aceite es una tarea sencilla que, siguiendo todos los pasos, puedes realizar tú mismo. A continuación te decimos cómo. ¡Toma nota de todos los pasos!

  • Lo primero es establecer el vehículo en un lugar llano y arrancarlo durante unos 10 minutos para ir calentando el aceite y facilitar su retirada. Y, después, retira las carcasas que protegen los bajos del coche.
  • Seguidamente, eleva el coche con la ayuda de una rampa portátil.
  • Retira el tapón inferior del aceite (que encontrarás en la parte trasera del motor) sobre el uso de un recipiente. Extrae también el filtro con una llave metálica.
  • Una vez vaciado el filtro, tendrás que retirar el tapón para que vaya quedando en el bidón.
  • Cuando has extraído todo el aceite, pon el filtro nuevo  y, finalmente, coloca de nuevo el tapón.
  • Después, utiliza un embudo y llena el coche con el aceite nuevo. Una vez finalices este proceso, comprueba el nivel adecuado con la varilla.
  • Recuerda llevar el aceite viejo a un taller, ya que se trata de un residuo muy contaminante.