fbpx

Si te has comprado un vehículo nuevo y quieres deshacerte del antiguo, has sufrido un robo o un siniestro, deberás saber qué pasos seguir para dar de baja un coche.

Hoy te contamos cómo puedes dejar tu coche fuera de la circulación, tanto de forma temporal como definitiva.

Y, si te quieres especializar en la gestión de trámites automovilísticos, quizá te interese realizar una formación en Recepción de Talleres Mecánicos Así adquirirás los conocimientos necesarios para asesorar al cliente en este tipo de tareas administrativas.

Cómo dar de baja un coche

La baja es el trámite a través del cual un titular comunica la retirada de un vehículo al Registro de la Dirección General de Tráfico.

Si quieres dar de baja un coche, tendrás que diferenciar entre la baja temporal y la definitiva. La gestión varía en cada caso y las consecuencias también.

Debes tener en cuenta que si abandonas un vehículo sin darlo de baja, te enfrentarás a una multa que oscila entre los 600 y los 600.000 euros.

Baja temporal

La baja temporal de un automóvil se notifica a la Dirección General de Tráfico (DGT)

Los motivos para dar de baja un vehículo temporalmente suelen ser los siguientes:

  • Causas personales.
  • Por sustracción del vehículo.
  • Debido a la entrega de un vehículo a la compraventa.

Y los requisitos que deberás cumplir para realizar este tipo de solicitud son:

  • Solicitud de la baja oficial. Este documento lo puedes solicitar en centros CAT y en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación DNI o NIE.
  • Presentación del permiso de circulación y de la Tarjeta de la ITV.

Esta acción tiene un coste de 8,40 euros, ya que se aplica la tasa de tráfico 4.1., a excepción de los casos de robo de vehículos.

Baja definitiva

Para dar de baja tu coche definitivamente deberás realizar el trámite en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT). A veces, estos desguaces pueden ofrecerte alguna compensación por la entrega del vehículo. Esto puede variar en función de la antigüedad, características y ubicación del automóvil.

Si tu vehículo es un turismo o furgoneta de hasta 3,5 Tm, el desguace podrá destruirlo directamente. Si no es así, requerirás el certificado de tratamiento medioambiental.

Baja por traslado al extranjero

¿Quieres dar de baja el coche porque te vas al extranjero? En caso de traslado tendrás que efectuar el trámite a fuera. Lo cual no te supondrá ningún coste, siempre y cuando el vehículo tenga una antigüedad mayor a 15 años desde su matriculación en España.