fbpx

Los automóviles híbridos y eléctricos apuestan ambos por la movilidad eléctrica, pero de una forma distinta. Estos coches son cada vez más populares entre los conductores. Su compra se ha disparado debido a la exigente normativa anticontaminación europea. Si te parece un tema interesante, ¡sigue leyendo! Además, te ofrecemos nuestro diploma en vehículos eléctricos e híbridos para que amplíes tus conocimientos y te conviertas en todo un profesional.

¿Cuál es la diferencia entre un automóvil híbrido y eléctrico?

Los coches híbridos y eléctricos han sido fabricados para cubrir diferentes necesidades. Estas energías alternativas, no tan comunes, como el gas o la electricidad, se están extendiendo cada vez más por las carreteras junto con los combustibles tradicionales de gasolina y diésel que todos conocemos. A continuación, se muestran las principales diferencias entre ellos:

Características del coche híbrido

Un coche híbrido se caracteriza por combinar un motor de gasolina y uno eléctrico. Son vehículos de transición hacia la electromovilidad.

Existen tres formas de poner en marcha un coche híbrido: mandando energía mediante el motor de gasolina, a través del motor eléctrico o bien, utilizando ambos al mismo tiempo.

Además, es un coche autónomo, es decir, el sistema de propulsión gestiona las transiciones entre el motor térmico y eléctrico, sin que el conductor interfiera en el funcionamiento. No obstante, también se puede elegir el modo en qué queremos desplazarnos. Por ejemplo, el modo eléctrico puro funciona únicamente si la batería híbrida tiene carga suficiente y se respete el límite de velocidad máxima. Por lo tanto, en caso de que no se cumpla ninguno de estos dos parámetros, este funcionamiento no entrará en funcionamiento y será reemplazado por el motor de combustión interna.

Ahora bien, existe otro tipo de automóvil híbrido: el coche híbrido enchufable.

Híbridos enchufables

En comparación con los coches híbridos convencionales, estos están formados por una batería con mayor capacidad, eso significa que disfrutan de una mayor autonomía eléctrica, entre los 40 y 60 kilómetros. Además, se puede recargar conectándolo a una toma doméstica, un cargador tipo Wallbox o un cargador rápido.

Características del coche eléctrico

Los coches eléctricos funcionan con uno o varios motores eléctricos. Las baterías se recargan enchufándolas a la red doméstica, a un Wallbox un cargador rápido. Este último método se recomienda para momentos puntuales como, por ejemplo, un viaje de largo recorrido. Por lo tanto, hay que tener en cuento que el tiempo de carga depende de la capacidad de las baterías del coche y del tipo de cargador.

La autonomía de estos automóviles depende de las baterías, por eso mismo, se está avanzando, mejorando y evolucionando para superen los kilómetros de autonomía.

Ventajas de los vehículos eléctricos

  • Son más que los vehículos tradicionales de gasolina o diésel.
  • Menor impacto medioambiental. No emiten sustancias contaminantes y son muy silenciosos.
  • Tienen suficiente autonomía para los desplazamientos diarios. Pueden recorrer hasta 150 kilómetros y se recargan a una velocidad aceptable.
  • La oferta crece constantemente y el precio es cada vez más accesible.